Un grupo de amigos se reúne para pasar el fin de semana en una casa rural. Ya desde el principio todo pinta mal para la protagonista que olvida parte del equipaje, se le caen las cosas y se comporta como una treintañera pasota de la vida. Pero lo peor está aún por llegar. Y es que está a punto de entrar en un bucle y de repetir el fin de semana una y otra vez. Pero no eternamente porque cada vez el finde dura una hora menos.

El problema es que este desastre de persona no conoce realmente a sus amigos, se va dejando llevar sin prestar atención a las cosas más importantes de la vida y se ve condenada revivir que su amigo/novio la deje cada fin de semana. Y así, van pasando los días, o mejor, los fines de semana repetidos y sigue sin ser capaz de encauzar su vida. Y claro, el tiempo se agota. Así es el thriller de intriga de ‘El increíble finde menguante’ que no te puedes perder.

Se trata de un thriller de intriga con tintes fantásticos, por lo del elemento mágico de la repetición, que arranca como una atractiva peli de colegas que va evolucionando hacia el terreno de la angustia emocional de la prota que, aunque no sabes muy bien hacía adonde va, te acaba intrigando tanto que no puedes apartar la vista de la pantalla.

Magistral el trabajo de Jon Mikel Caballero tanto en la dirección como en el guion. Una espléndida dirección que te mantiene cautivado a la historia en todo momento y que resuelve muy bien la transición de un fin de semana al siguiente. Una película de pocos medios en la que destaca además una acertadísima puesta en escena y, sobre todo, un guion formidable. Un guion que sorprende porque toma un argumento que puede que empiece a sonar repetitivo como es el día de la marmota y sin embargo le da una vuelta consiguiendo frescura en una historia ambientada en un thriller de intriga campero.

La película mantiene siempre el interés porque no hay dos repeticiones iguales. La protagonista interviene unas veces para mejorar la situación y otras para empeorarla. Algunas veces le da por dejarse llevar o por querer controlarlo todo y otras, en cambio, le da por escuchar. Del extremo del pasotismo pasará a lo opuesto tratando siempre de encontrar el punto de equilibrio perfecto para llegar hasta la clave que originó el bucle. Y es que la chica necesita madurar.

‘El increíble finde menguante’ tiene un reparto joven y nuevo con la presentación de Iria del Río como protagonista, junto con Adam Quintero, Nadia de Santiago (‘Las chicas del cable’), Jimmy Castro y con la colaboración especial de Luis Tosar. Una película que acabará explorando otro género más amable y que, sorprendentemente, encaja a la perfección en la trama.

La película se ha presentado en el Festival de Málaga donde fue una de las grandes y gratas sorpresas del certamen. Sorprende por el desbordante talento de su director y guionista Jon Mikel Caballero que con pocos medios ha conseguido un thriller de intriga de primer nivel. ‘El increíble finde menguante’ es una peli de bucles y viajes en el tiempo que no te puedes perder.

El increíble finde menguante: 7/10

PD: Ya, pues yo no tengo tiempo.

Escrito por Jorge Martín

Periodista. Máster en RNE. Amante del cine, la sátira política y la Juventus de Turín. Me encanta viajar y leo todo lo que cae en mis manos.