A nadie le amarga un dulce y mucho menos si se trata de una de esas dulces historias de cine indie americano con sus personajes llenos de rarezas pero cargados de un buen corazón. ‘Larga vida y prosperidad’ es una pequeña y dulce historia sin pretensiones pero que deja el mismo poso que las películas propias del cine indie americano. Sí, el título en español hace referencia al mítico saludo del Señor Spock de Star Trek.

Dakota Fanning interpreta a una joven que sufre de autismo y vive siguiendo un plan estricto de rutinas. Porque si algo se escapa de su rutina se pone muy nerviosa. Pero un día oye hablar de un concurso de escritura para aficionados de Star Trek y ella decide participar. Una vez terminado el guion se ve obligada a viajar hasta Los Ángeles para presentarlo en persona.

La película es el viaje hacia lo desconocido de una chica autista que jamás ha salido de casa y que tiene la misión de presentar el guion dentro del plazo de recogida. La joven vivirá aventuras y desventuras propias del proceso de madurez en una especie de road movie que despierta mucha ternura por su sencillez.

Aunque la película se basa en la sencillez de su propuesta, arranca bastante floja con la presentación del personaje protagonista. Pero en seguida remonta en cuanto comienzan las aventuras. Lo mejor es descubrir la evolución de la joven protagonista que pasa de ser irritable por su personalidad marcada por el autismo a conmovernos de ternura por su ingenuidad.

Una comedia dramática muy dulce que sin pretender ahondar en dramas sí que se toma un tiempo para que nos empapemos del sentir de los personajes que rodean a la protagonista. Desde la terapeuta hasta la hermana mayor que se casa y tiene hijos y no puede, aunque quiera, hacerse cargo de ella. Todo en un agradable tono intimista bastante emotivo.

Está protagonizada por Dakota Fanning, Toni Collette y Alice Eve, con la aparición estelar de Patton Oswalt. Todos ellos son elementos importantes en una historia donde una chica escribe un guion sobre Star Trek y por el camino, sin querer, se transforma en la protagonista de su propia historia.

Larga vida y prosperidad’ es una película pequeña sobre una joven que se lanza a descubrir mundo, tal y como lo haría el Señor Spock abriéndose paso por el Universo desconocido. Una comedia dramática que te conquistará por el tono delicioso del cine indie americano.

Larga vida y prosperidad: 5,75/10

PD: “Lo que no entiendo es por qué le gusta tanto Star Trek”.

Escrito por Jorge Martín

Periodista. Máster en RNE. Amante del cine, la sátira política y la Juventus de Turín. Me encanta viajar y leo todo lo que cae en mis manos.

6 Comentarios

  1. Pero que le guste Star Trek es lo más normal. ¿No te gusta? Y ella es un personaje además moderno. Los que vivimos Star Trek en su inicio todavía estamos enamorados e inundados de su recuerdo, aunque el tiempo todo lo intoxica y magnifica.
    La película no la he visto, así que esperaré a ver qué tal.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Me imagino que te refieres a la frase que he colocado en el PD del final. Está entrecomillada y es una frase literal sacada de uno de los personajes de la película. Me encanta que lo hayas mencionado porque, para mí, es una de las frases más importantes de la película. (Ojo Spoilers) Uno de los allegados lanza esa pregunta porque no comprende a la chica protagonista, no entiende por qué Star Trek es tan especial para ella. Y creo que viendo la película mucha gente entenderá por qué Star Trek resulta tan especial para muchos.

    Y Fermín, si te gusta Star Trek, no te la pierdas.

    Larga vida y prosperidad, amigo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. Jajajaja, gracias. Lo que hace no saber. “”””
    Tu puntuación coincide con la media aritmética de votaciones y críticas en filmaffinity pero no sé si eso quiere decir superando la mediocridad o una peli peli para pasar un rato.
    🖖

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Pues la verdad es que no hago caso de las notas de filmaffinity jajaja yo te puedo decir que a mí me gustó, es una peli de bajo presupuesto y que si te gustan pelis como ‘Pequeña Miss Sunshine’ o ‘Juno’ esta también te va a gustar porque es del mismo estilo. Es una peli para pasar muy buen rato y sales muy bien del cine. Yo te la recomiendo Fermín!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  4. ¡Gracias! Ha sido bonito y muy triste y feliz ver esta peli. Encontré cosas mías entre esos fotogramas y me pillé siendo yo.
    También encontré personas que ya había visto en documentales como Lexington que canta muy bien en “Autismo el musical”:

    y en la peli canta el himno norteamericano, aunque sólo se la ve (y mal) un segundo al principio y de pasada en la casa donde convive con la actriz Wendy. Pero la madre de Lexi nunca se separará de ella mientras viva.
    Perdón por el rollo. Sincera gratitud.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. Oh, se me cruzó el cable. Confundí la autora del documental con la madre.
    A Lexington su madre es precisamente uno de los casos de madres que no son capaces de afrontar un hijo con autismo.
    Es el padre de Lexington el que se encarga y entrega totalmente a su hija.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s