Bumblebee es un robot Transformer que cae del cielo huyendo de la guerra en su planeta y termina en el garaje de una joven de dieciocho años. La chavala parece la típica adolescente que va de intensa como si tuviera problemas de verdad hasta que encuentra un antiguo escarabajo amarillo aparcado en el desguace. Ella lo intenta arreglar hasta que se transforma en Bumblebee. Una película de ciencia ficción que se transforma en un auténtico viaje emocional hacia el corazón de la chica. Ese es ‘Bumblebee’ y te robará el corazón.

La verdadera sorpresa de la película es que arranca como una historia más de la saga Transformers para convertirse en un drama juvenil. ‘Bumblebee’ se podría resumir en el encuentro de dos inadaptados sociales que van por la vida escondiéndose y protegiéndose del resto con corazas (o armaduras en el caso del robot). Como si fueran dos de los castigados en la biblioteca de ‘El club de los cinco’.

Acostumbrado a ver las películas de la ciencia ficción donde el chico tímido y callado se convierte en superhéroe y las chicas son meras acompañantes, ‘Bumblebee’ le da la vuelta a todo eso cuando convierte a la chica borde en el eje de la historia. No diría invisible porque su vecino está colado por ella, sino borde. Una chica imposible de impresionar y más aún de poder llegar hasta su corazón. Pero el director Travis Knight tiene la llave que abre todas sus corazas para que, como espectadores, lleguemos a sentir y tocar el corazón de la auténtica heroína valiente, fuerte y sensible.

Ahí radica la magia de la película, a partir de una historia de ciencia ficción se puede llegar hasta el corazón más protegido. Comienza como una peli pura de Transformers para convertirse en un drama con tintes de ciencia ficción y con toques de humor, un tanto infantiles pero efectivos. Lo mejor de la película es que uno va al cine con las expectativas de conocer a Bumblebee y te acabas enamorando de la chica. Lo cual le aporta de una extraordinaria dosis de humanidad a la saga Transformers de la que carecía gravemente.

La saga Transformers se había transformado en robots que se pelean con robots y nadie sabía por qué luchaban. Ahora con ‘Bumblebee’ lo sabemos, porque hay una serie de personajes, sobre todo la protagonista, por lo que vale la pena luchar y proteger. Hay un componente emocional por lo que vale la pena arriesgarse y lanzarse a la piscina.

Personalmente me recuerda narrativamente al Mago de Oz. La chica protagonista es una especie de Dorothy y su nuevo amigo Bumblebee es la suma del inteligente espantapájaros, el robot con corazón y el valiente león. Los dos juntos, sin proponérselo, seguirán el camino de las baldosas amarillas que les llevará a lo más profundo de su alma donde encontrarán la fortaleza para hacer frente a los Decepticons, los robots villanos de la peli. ‘Bumblebee’ es una película que se viste de ciencia ficción pero que en realidad es un viaje emocional, el de la protagonista.

Se trata de un rejuvenecimiento de la saga Transformers donde se combina el encanto juvenil con las tramas de robots. Los efectos especiales encajan a la perfección con la acción real y existe auténtica interacción. Sin embargo, en la parte narrativa de los robots sigue flojeando. Aunque la batalla final es muy emocionante y funciona bastante bien por su concisión en las escenas de acción y su tono dramático que termina en un pequeño torrente de emociones, lo que la hace perdurable.

De una bella factura visual contiene imágenes icónicas y pequeños guiños ochenteros muy simpáticos. Dirigida por Travis Knight de ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ y protagonizado por una guerrera y emocional Hailee Steinfeld (‘Al filo de los diecisiete’) que le aporta frescura a la saga, John Cena (‘The Wall’) y Pamela Adlon (‘Better Things’).

Un buen reinicio de la saga Transformers que marca el camino a seguir de la franquicia virando el rumbo hacia la combinación perfecta de acción de efectos visuales y el contar una historia con personajes y emociones reales. Hay necesidad de más sobre todo porque terminas con ganas de conocer más acerca de la amistad entre los dos protagonistas. ‘Bumblebee’ tratará de impresionarte por la acción pero te ganará por su corazón.

Bumblebee: 6,75/10

PD1: Recuerda que él tiene más miedo de ti que tú de él.

PD2: El abrazo final.

PD3: La protagonista Hailee Steinfeld presentando la canción ‘Back to life’ de la banda sonora de la peli durante la gala de los MTV EMA celebrada este año en Bilbao.

Escrito por Jorge Martín

Periodista. Máster en RNE. Amante del cine, la sátira política y la Juventus de Turín. Me encanta viajar y leo todo lo que cae en mis manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s