Érase una vez en el año 9177, mil años arriba o abajo para no pillarnos los dedos, en el que la Humanidad reside en un único edificio. Todo lo demás es desierto donde por tribus se aglutinan los parados de larga duración. Un buen día, un pobre desgraciado decide cambiar su status de parado para ponerse a vender limonada como autónomo dentro del edificio. Pero el férreo orden jerárquico del sistema capitalista se lo impide porque el pobre debe permanecer en el lugar donde le corresponde sin ninguna posibilidad de ascender en la escala del edificio. Así arranca ‘Tiempo después’ una comedia, más que absurda yo diría que conceptual, en el que al final siempre acaban pagando los mismos.

Básicamente es una tira cómica para los santos inocentes donde se representa metafóricamente la España actual donde los pilares fundamentales del capitalismo (o sea, los bancos) se sostienen (son rescatados) por los mismos. Los santos inocentes. Los ciudadanos de a pie.

La película es una cadena de gags de mejor o menor humor en el que cada gag por separado no funciona pero en conjunto resulta una comedia conceptual de lo más interesante acerca del capitalismo.

Los gags de la rivalidad entre barberos de Arturo Valls y Berto Romero es de lo mejor de la película. Uno soso mantiene abierta cada día su barbería vacía y el otro, con don de gentes, consigue llenos diarios. No ya por la calidad sino por la labia propia de un showman o la de un youtuber.

Por ahí andan Manolo Solo como un alcalde indeciso que no quiere tomar decisiones, Gabino Diego como el Rey (de bastos) apático y aburrido de darse la gran vida, y en el centro de toda una vorágine de personajes más o menos alocados, absurdos y de verborrea estrafalaria que suena de épocas cervantinas… hay un personaje, el de Blanca Suárez, que representa la idea de la sensatez. Alguien a quién todo el mundo gusta por su inteligencia y elegancia a la hora de llevar los asuntos de Estado. Es un personaje de lo más interesante aunque poco explorado.

‘Tiempo después’ es una comedia conceptual bastante peculiar que si entras en su juego se disfruta pero si no, no. Si le das la oportunidad te sentirás reflejado en el buen hombre que un día se levanta con ganas de ganarse el pan a base de vender limonada. Y serás cómplice de todo el revuelo que se armará después a costa de esos limones.

Pero si tiempo después no entras en su juego, habrá merecido la pena solo por ver a esa masa flácida de jóvenes indignados, otrora motor de grandes cambios sociales, que en la película son representados por un grupo de chavales, seguramente tuiteros, cansados de la indignación que produce la indignación del mundo que a su vez causa la primera indignación provocando un corte espacio-temporal de indignación que… mira, yo no los entiendo. Pero gusta ver cómo se indignan de su propia indignación para utilizarlo como excusa para poder vivir pasando de todo sin verse en la obligación de no tener que hacer nada. Y encima se creen mejor que el limonero.

Dirigida por José Luis Cuerda, ‘Tiempo después’ es catalogada como la secuela espiritual de ‘Amanece, que no es poco’, un clásico de nuestro cine. Participa un reparto coral que es de auténtico lujo con Roberto Álamo, Carlos Areces, Manolo Solo, Arturo Valls, Blanca Suárez, Miguel Rellán, Berto Romero, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Antonio de la Torre, Gabino Diego, Andreu Buenafuente y César Sarachu.

Tiempo después’ es una comedia difícil que te recompensará con una moraleja que bien vale la primera cuota de autónomo. O sea, que es una moraleja de mucho valor. Y es que por mucho que nos indignemos, el capitalismo siempre gana. ¿Y qué consuelo nos queda? Pues que amanece, que no es poco.

Tiempo después: 6,50/10

PD: “No seas tonto que te vas a desnaturalizar”.

PD2: “Nunca gana el ganador, siempre pierde el perdedor…” del temazo de Joaquín Sabina para la película ‘Tiempo después’.

Escrito por Jorge Martín

Periodista. Máster en RNE. Amante del cine, la sátira política y la Juventus de Turín. Me encanta viajar y leo todo lo que cae en mis manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s