La película nos sitúa en la rutina de una oficina del servicio de emergencias de la policía. Cada día reciben llamadas de todo tipo que, como espectador, llama la atención que a priori no parece que sean atendidas como debieran. Son tomadas un poco a la ligera. Hasta que nuestro protagonista recibe una llamada misteriosa de una mujer que finge hablar por teléfono con su hija pequeña y es que lo que está haciendo en realidad es denunciar que está siendo secuestrada en ese preciso instante. Es ahí cuando arranca la acción de ‘The Guilty’.

Para precisar, la acción de ‘The Guilty’ se desarrolla únicamente en la oficina del servicio de emergencias. Casi hora y media de puro thriller en el que nos mantenemos sentados absortos ante el sonido que llega del otro lado del teléfono. La pericia del protagonista consigue calmar a la mujer y mantenerla el mayor tiempo posible al teléfono para trata de enviarle ayuda a través de los medios que tiene a su disposición.

06 GUSTAV MÖLLER - DEN SKYLDIGE

Del otro lado de la línea escuchamos voces, ruidos sospechosos, descripciones de la diferentes situaciones que se van como sucediendo delante de los ojos del protagonista sin que pueda hacer nada. La impotencia de estar escuchando lo que está pasando, incluso de creer poder verlo aunque no aparezca reflejado en la pantalla, y no poder hacer nada por ayudar a los implicados.

La edición de sonido es una delicia visual. Somos capaces de imaginar todo cuánto está sucediendo en otros lugares solo con escuchar atentamente el sonido que viene del teléfono. La película a través del sonido nos transporta a varias acciones paralelas que están ocurriendo al mismo tiempo sin que nos movamos de la silla de la oficina del protagonista, incluso sin movernos de la butaca de la sala de cine. ‘The Guilty’ es la magia del sonido en el cine.

Por supuesto, la película se construye con un magnífico guion, un montaje ágil y una banda sonora para mantener la tensión hasta el final, y un gran actor protagonista que da vida a un personaje que ya viene de casa con sus propias taras y personalidad. Y con, insisto, una edición de sonido que es una maravilla de lo audiovisual.

06 the guilty2

La película refleja la impotencia de querer ayudar a una mujer secuestrada y no poder hacer nada más que llamar a compañeros de la brigada de la policía y enviarles en su búsqueda. Resulta tremendamente interesante la importancia de mantener la serenidad en una situación de emergencia para el policía que recibe la llamada. Además de la elección de palabras del policía para calmar a su interlocutor.

Una película que hace pensar y que mantiene la tensión y el interés hasta el último minuto del metraje. ‘The Guilty’ destaca por encerrar toda la acción en un cuarto y al mismo tiempo abrir un amplio abanico de situaciones paralelas que podemos llegar a verlas sin que aparezcan en la pantalla. Un único escenario para un guion inmenso y una edición de sonido mágica. No se la pierdan.

The Guilty: 7,75/10

PD: Estreno previsto en España para noviembre.

Escrito por Jorge Martín

Periodista. Máster en RNE. Amante del cine, la sátira política y la Juventus de Turín. Me encanta viajar y leo todo lo que cae en mis manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s