Denys Arcand nos plantea el hipotético escenario sobre qué seríamos capaz si nos encontráramos dos bolsas llenas de dinero en la calle. Actuaríamos como buenos samaritanos devolviéndolo o nos lo quedaríamos para satisfacer nuestros caprichos más caros. Así arranca ‘La caída del Imperio Americano’, una fina comedia sobre cómo afecta el dinero en la sociedad.

Comienza con una primera escena cargada de intenciones donde nos presenta a un joven protagonista que se cree demasiado listo para poder hacer algo provechoso con su vida. Así que dedica su tiempo para ser repartidor. Llegado el momento se verá ante la vicisitud de ser testigo de un robo donde todos los implicados acaban mal. Así que ahí, en la calle delante de él tendrá dos bolsas cargadas de dinero que puede cogerlas sin que nadie lo vea.

02 DENYS ARCAND - LA CHUTE EMPIRE AMERICAIN

Un dilema que pondrá a prueba la capacidad de gestión de las habilidades del protagonista. El joven coge el dinero en una decisión que promete ser arriesgada y que tiene toda la pinta de ser mucho más problemática que beneficiosa. Porque alguien aparecerá para reclamar el botín ya sea la policía, el líder de los ladrones o el legítimo propietario. A partir de ahí una serie de personajes interesados por el dinero orbitarán alrededor del protagonista.

La película se desarrolla en un tono de comedia dramática con un sentido del humor muy agudo e irónico. Se trata de una mirada muy amable sobre el dinero y la relación que tiene cada uno de los personajes con el dinero. Cada cual mira el dinero de una forma distinta pero todos buscan conseguirlo para su beneficio personal. Advertido de que el dinero corrompe, el protagonista deberá gestionar su ambición para que el dinero no acabe con él. Como dice la canción “Money, Money, Money”.

sdr

Denys Arcand nos presenta un retrato muy amable acerca del dinero y cómo éste afecta a la sociedad. Y lo hace con un exquisito sentido del humor. “Denys Arcand observa la sociedad, no la juzga” dice la productora Denise Robert, esposa del director. A través de los personajes nos presenta multitud puntos de vista y su relación con el dinero, lo que hace a la película tremendamente interesante.

‘La caída del Imperio Americano’ resulta arrebatadoramente tierna por ser capaz de reunir a una serie de personajes improbables que compaginan muy bien. Una película en la que “el amor y la compasión sobre pasa el valor del dinero”, dice Denise Robert. Está protagonizado por Alexandre Landry, Rémy Girard y Maripier Morin. Un trío de personajes maravillosos.

Una comedia muy amable sobre el valor del dinero en la sociedad. ‘La caída del Imperio Americano’ es una película muy interesante que no busca llegar al bolsillo del espectador sino a su corazón. Magnífica, no se la pierdan.

La caída del Imperio Americano: 7,50/10

PD: “El dinero te va a podrir la vida, ya verás”.

PD2: Estreno previsto en España en marzo 2019.

Escrito por Jorge Martín

Periodista. Máster en RNE. Amante del cine, la sátira política y la Juventus de Turín. Me encanta viajar y leo todo lo que cae en mis manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s