Catorce años han pasado desde la película original y la espera ha merecido la pena. Las nuevas aventuras de la familia Increíble son todo un derroche visual deslumbrante. Una delicia para los ojos. Una película que se adapta a los nuevos tiempos y a los nuevos roles. Pasará el tiempo y ellos seguirán siendo ‘Los increíbles 2’.

La película arranca poco después de donde lo dejó la primera. Corren tiempos donde los superhéroes son considerados ilegales así que deben esconderse entre la multitud para sobrevivir. Hasta que un hombre de negocios contacta con ellos y cree encontrar el modo de restaurar su popularidad.

MV5BMTc3NjMxMDI0Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwMzkwMDk1NDM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,807_AL_

La idea original de ‘Los increíbles’ se basa en que no hace falta salvar el mundo para ser un superhéroe. Cualquiera que se enfrente a la rutina de la vida diaria puede ser un superhéroe. Cualquiera que compagine su vida personal con su trabajo y su familia es un superhéroe. Y sí, cualquiera de nosotros puede serlo. En eso se basa la primera.

En esta segunda parte la idea central radica en la de que ser un buen padre es tarea propia de un superhéroe. Y lo descubrimos cuando la mujer asciende, digamos, laboralmente y el marido tiene que dejar aparcado su sueño de salvar el mundo durante un tiempo por encargarse de criar a los niños. Un cambio de roles que, como es lógico, encaja peor el que se queda en casa.

Técnicamente ‘Los increíbles 2’ es impecable. Los efectos visuales alcanzan un nivel que incluso supera mi imaginación. Hay una infinidad de planos complejos que están hilvanados por un montaje frenético y maravilloso. Artísticamente es espectacular.

Y me doy una licencia para incluir el corto ‘Bao’ que va antes de la peli. Visualmente es otra joya de la animación pero, sobre todo, sorprende la textura de los personajes. La escena donde dos dibujos animados, la madre y una masa de harina, se miran fijamente y ambos parecen casi idénticos pero al mismo tiempo diseñados con una textura diferente. Y es esa textura que te da la sensación de poder tocar lo que me parece extraordinario. Es como si pudieras tocar, literalmente, un dibujo animado. Por cierto, que el cortometraje es enternecedor.

Volviendo a ‘Los increíbles 2’, el guión tiene la habilidad de ser totalmente maleable como una plastilina. Va al ritmo de la aventura cuando tiene que hacerlo, tiene su momento reflexivo (como el de las leyes injustas) y se detiene en los detalles de la vida familiar o en el rápido ascenso de Elastigirl. Y cuando ya ha dicho todo lo que tenía que contar se deja llevar por un final al puro estilo de las aventuras infantiles sin prejuicios. Todo eso mientras intercala las miniaventuras del bebé de la familia. Para comérselo.

los increíbles2

Aunque puede pecar de benevolente con el personaje que reúne a los superhéroes. Algo que desentona con el espíritu de la primera. Pero eso no importa demasiado cuando hay multitud de planos épicos y guiños cinéfilos que vienen de la mano del director Brad Bird, autor también de la primera de ‘Los increíbles’, de ‘Ratatouille’ y de ‘Tomorrowland’. Junto con la maravillosa banda sonora de Michael Giacchino.

Otro detallazo de la película es que tras los primeros créditos principales aparecen inmediatamente después el listado de voces del doblaje en castellano capitaneados por el inconfundible Ramón Langa. Me parece un detalle bonito porque el doblaje es un elemento muy importante en las películas de animación. Y es un reconocimiento a su trabajo.

‘Los increíbles 2’ es una película dirigida para que todo el mundo se divierta ya sea con las aventuras imposibles o con las de la vida diaria. Todo es espectacular. Todo es muy cercano. Porque nadie dijo que la vida fuera a ser fácil, todos somos increíbles.

Los increíbles 2: 8/10

PD: La paternidad es una heroicidad.

Escrito por Jorge Martín

Periodista. Máster en RNE. Amante del cine, la sátira política y la Juventus de Turín. Me encanta viajar y leo todo lo que cae en mis manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s