Lo mejor de ‘Vengadores: Infinity War’ es que si conoces el universo Marvel disfrutarás de una batalla épica. Pero si no, la desconexión con la historia que te están contando puede ser total e inmerecida para con unos personajes que iban ganando profundidad a lo largo de la saga más grande de superhéroes.

Me gustan las películas de acción y superhéroes, sobre todo, me gusta disfrutarlas en el cine con una pantalla gigante para meterme de lleno en el habitual frenesí  de la historia. Me encanta. Disfruto con las películas de la Marvel por sus peleas imposibles, sus efectos especiales espectaculares, sus diálogos ingeniosos y por dedicar un momento a la profundidad dramática del personaje en cuestión.

MV5BMTc3NjY5MzMzN15BMl5BanBnXkFtZTgwMTkwMDk1NDM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,937_AL_

Vengadores: Infinity War’ quiere dar un paso más allá y centrarse en la pura acción intergaláctica, que a mí me resulta ajena, y en un desarrollo de personajes basado en la narrativa lineal y no en la evolución de sus personalidades. Por eso, la película me sorprendió negativamente. Porque con tantos personajes increíbles con tantos superpoderes conviviendo en un universo único, me parece sorprendente no haber aprovechado los rasgos que hacen únicos a cada personaje para crear un universo enormemente mágico y al mismo tiempo real. Sobre todo, cuando ya habían sentado las bases en ‘Civil War’.

Es por esa falta de voluntad a la hora de otorgar cierto realismo y por entregarse ciegamente a una historia plana cargada de momentos dramáticos exagerados por lo que ‘Vengadores: Infinity War’ no funciona como una película para el espectador medio. Incluso llega a dar un poco de rabia observar cómo una saga que iba evolucionando tan bien llegué a contagiarse de los errores de las películas de DC como ‘Batman v Superman’ y ‘Escuadrón suicida’. Es una pena ver, desde ‘Civil War’ a esta parte, cómo el universo Marvel se expande e involuciona al mismo tiempo.

Ahora centrándome a lo que es puramente la película, quiero destacar a la cuadrilla de ‘Los Guardianes de la Galaxia’ porque resultan ser los más graciosos y lo mejor en todo el metraje. Sin embargo, la gran cantidad de efectos especiales llega a apabullar y a saturar concediendo el único papel protagonista precisamente a los efectos visuales por encima de todos los personajes. Reduciendo la participación de algunos de ellos, como Capitán América o la Viuda Negra, a meros cameos cuando, decisiones empresariales al margen, deberían ser cuanto menos piezas transversales de la historia.

MV5BMjM3NzM3OTc2OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjk2Njk5NDM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,936_AL_

Afortunadamente, todo esto resulta baladí si eres fan del universo Marvel. Si lo eres ya habrás visto la película y esta reseña no es para ti porque habrás disfrutado muchísimo, lo sé. Y lo sé porque yo también soy fan de mis sagas y mis trilogías. Lo mejor del cine es olvidarlo todo y disfrutar con la película. Y se disfruta mejor cuando te sabes todas las idas y venidas de los personajes, cuando descubres un matiz oculto en algún diálogo o cuando conoces ciertos datos a través de los cómics o novelas gráficas. Pero como ya os habréis dado cuenta, este no es mi caso con ‘Vengadores: Infinity War’.

Tanto esta como el resto de mis reseñas se centran en las sensaciones que me transmiten las películas y de los temas que abordan. La gran cantidad de personajes que conviven en ‘Vengadores: Infinity War’ y su narrativa construida a base de numerosas películas llega al punto de perderme y a preguntarme ‘¿por dónde íbamos?’. Lamento tener que escribir una reseña en el que exponga, mejor o peor, mis impresiones negativas sobre una película que seguramente no haya entendido completamente pero que tampoco se ha esforzado mucho para ponerme en situación. Prefiero escribir sobre las sensaciones personales que me transmitió la película, siempre desde el respeto y sin spoilers, a sucumbir a la presión de la opinión generalizada más que nada por honestidad hacia los lectores.

Para resumir, ‘Vengadores: Infinity War’ es una película tan basada en los efectos especiales que puede que no conecte con el espectador medio. Pero será gigantesca y muy disfrutable para los fans del universo Marvel.

Vengadores: Infinity War : 4/10

Escrito por Jorge Martín

Periodista. Máster en RNE. Amante del cine, la sátira política y la Juventus de Turín. Me encanta viajar y leo todo lo que cae en mis manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s