Un lugar tranquilo’ no reinventa el género de terror pero sí apunta hacia el thriller psicológico como una nueva forma de dejarnos sin parpadear y aguantando la respiración hasta el final en la butaca de nuestro cine.

La película se sitúa en un futuro distópico donde los miembros de una familia viven en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si lo hacen atraerán a unas criaturas con un apetito voraz. Así que ante tal perspectiva el silencio es un manto invisible que alcanza a cubrirlo todo desde el miedo hasta el sentimiento de culpa. Y es que la historia coloca el foco sobre la familia y su forma de coexistir con el silencio como un extraño compañero de habitación.

Destaca la escena inicial por su cuidado en los detalles y la forma que tiene de volcar al espectador en su particular atmósfera. En esos primeros minutos en parte te atrapa por el diseño de sonido que es una maravilla para mantenerte en tensión durante toda la película y te obliga a prestar atención de forma inusitada a cada minúsculo sonido que surge de la acción. Lo mejor de ‘Un lugar tranquilo’ es que se sirve de recursos poco frecuentes en el cine para captar nuestra atención y hacernos vivir una experiencia diferente con una película.

97138

A partir de ahí la película recorre lugares comunes de las cintas de sustos de terror hasta llegar a su parte final donde se entrega totalmente al género. Al fin y al cabo, ‘Un lugar tranquilo’ no deja de ser un thriller psicológico con las fórmulas del género de terror. Una mezcla que funciona bastante bien.

Un lugar tranquilo’ podría entrar en la categoría de cine mudo porque prácticamente no hay diálogo por las circunstancias de la historia. Pero que los personajes no hablen no significa que no lo haga el guión. Utiliza el embarazo de la protagonista para colocar la cuenta atrás de lo que será una inevitable tormenta de ruido y gritos. Ante tal perspectiva se presenta ante ellos un futuro de claroscuro donde una nueva vida surgirá y con ella traerá un riesgo añadido a la supervivencia de la familia.

La otra metáfora que utiliza el guión es la del silencio como alfombra donde se guarda todo lo que no se dice. Con el tiempo se acaba convirtiendo en una montaña de malentendidos de donde nacen emociones como la culpa. Resulta interesante observar cómo de un hecho fortuito se pueda llenar de culpa a alguien durante años desconociendo que la cura es algo tan sencillo como hablar las cosas y esclarecer los malentendidos. Por eso a lo largo de la película uno se va dando cuenta de que el silencio no les salvará de esta. Tendrá que actuar si quieren salvarse.

58

Protagonizada por Emily Blunt que está que se sale y por John Krasinski (‘The Office’) que también la dirige y demuestra que tiene maneras a la hora del filmar, sobre todo, en la primera parte de la película. En su último tramo la película se toma ciertas licencias creativas pero da lo mismo porque para entonces ya te tiene encandilado con la trama.

Un lugar tranquilo’ es un thriller de terror destinado para los espectadores más atrevidos a probar películas menos convencionales. La originalidad de su propuesta te convertirá en cómplice tratando de hacer el menos ruido posible en el cine para no delatar a los protagonistas. Así que, ya lo saben, tengan cuidado al comer palomitas.

Un lugar tranquilo: 6,75/10

PD: Aguantarás la respiración.

Escrito por Jorge Martín

Periodista. Máster en RNE. Amante del cine, la sátira política y la Juventus de Turín. Me encanta viajar y leo todo lo que cae en mis manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s