La nueva de Jumanji se desentiende de su antecesora para presentar un juego basado en la comedia inteligente. Película de entretenimiento con dosis de acción, ideal como remedio casero para curar los complejos de la edad adolescente. Imprescindible.

Cuatro chavales son castigados a limpiar el trastero del instituto cuando son absorbidos por un videojuego llamado Jumanji. Una vez dentro se transformarán en los avatares de sus personajes arquetípicos adoptando tanto su aspecto físico como sus cualidades y debilidades. Juntos vivirán una experiencia que irá más allá de la mera aventura por salvar el pellejo ya que se convertirá en un viaje introspectivo que jamás olvidarán.

La clave de la película radica en las personalidades de sus protagonistas. Spencer es el chico enclenque, estudioso y callado que se convertirá en el aventurero cachas hecho a la imagen y semejanza de Dwayne Johnson; Fridge es el popular deportista del High School que se transformará en un bajito doctor experto en zoología; Martha es una cerebrito de biblioteca antisocial que lucirá una imagen atractiva y atlética al estilo Lara Croft; y, por último, Bethany es la rubia que vive atrapada en la superficialidad de las redes sociales que se transformará en ‘un genio con curvas’ en irónica referencia a la oronda figura de Jack Black.

MV5BMzg3MzE4NzYxM15BMl5BanBnXkFtZTgwNzkwNzY3MjI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,744_AL_

La verdadera dificultad para los protagonistas es que deben hacer frente a las distintas vicisitudes que se van presentando durante el camino mientras descubren quiénes son en realidad. Un poco como la vida real de un adolescente. Aunque la ventaja de Jumanji es que pueden agotar hasta tres vidas antes de llegar al temido Game Over. Para evitar tal fatídico desenlace deberán aprovechar todas las cualidades de sus avatares y las de ellos mismos. Incluso la de aquellas dotes que uno posee y no cree que sirvan para nada.

‘Jumanji: Bienvenidos a la Jungla’ es una comedia de humor inteligente y de mirada inocente. Hay aventuras y los efectos especiales son espectaculares pero no son el plato principal sino que son instrumentos para crear una atmósfera épica y emocionante. Las escenas de acción se reparten a lo largo de la película para dividir los divertidísimos gags que se marcan los protagonistas acerca del descubrimiento personal. Y es que debajo de las habituales inseguridades de adolescentes descubrirán que son valientes, inteligentes y que juntos forman un buen equipo.

Protagonizada por Dwayne Johnson, Karen Gillan (‘Doctor Who’), Kevin Hart (‘El gurú de las bodas ‘) y Jack Black (‘Amor ciego’). Es genial ver la química entre ellos y cómo sacan lo mejor de su vis cómica para cada situación. ‘Jumanji: Bienvenidos a la Jungla’ pasea por el territorio de la comedia de aventuras como ‘Guardianes de la Galaxia’ pero sin tanta acción y centrándose en una cadena de gags de humor inteligente que utiliza para ganarse la complicidad del público.

El guión puede ser tachado de predecible pero la película es consciente en todo momento de eso y lo explota para tener al espectador en vilo acerca de lo que realmente quiere contar que no es otra cosa que el viaje interior de los protagonistas. Obviando así el desarrollo de la acción y la intriga de la aventura relegándolo a un segundo plano. Tal y como sucede en la serie ‘Big Little Lies’. De hecho, durante los últimos minutos nos imaginamos un final (recordando la película original) que finalmente no será como el que esperábamos. Un giro de guión en toda regla que utiliza en forma de guiño para demostrarnos de lo autoconsciente que es la película de que su punto débil es lo predecible que es. Pero no es problema sino, todo lo contrario, mejora el resultado final. Porque una de las cosas que se aprende después de ver ‘Jumanji: Bienvenidos a la Jungla’ es la de hacer de la debilidad, un punto fuerte.

Jumanji: Bienvenidos a la Jungla: 7/10

PD: Jumanji me representa.

Escrito por Jorge Martín

Periodista. Máster en RNE. Amante del cine, la sátira política y la Juventus de Turín. Me encanta viajar y leo todo lo que cae en mis manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s