Las grandes historias comienzan con una anécdota. Como por ejemplo la de una señora que, harta de esperar a que la policía resuelva el caso del asesinato de su hija, se planta y coloca tres vallas para denunciar el inmovilismo del sheriff del pueblo. Así arranca ‘Tres anuncios en las afueras’ con el pequeño gesto de una madre coraje que terminará por revolucionar la vida de la pequeña localidad de Ebbing, Misuri.

No hay que buscar tres pies al gato para encontrar paralelismos con ‘Fargo’ de los hermanos Coen así que no os aburriré con obviedades. ‘Tres anuncios en las afueras’ es obra de un guionista (y también director), Martin McDonagh, y se nota por la evolución de la historia, el desarrollo de personajes y el gusto por los detalles. Una película tan rica en matices de la que se podría sacar toda una serie de televisión para seguir indagando en el alma humana a través de los resquicios que dejan las pequeñas acciones cotidianas de los habitantes del típico pueblo donde nunca ocurre nada pero que en realidad está pasando de todo.

La belleza de la película radica en esos detalles que suelen pasan desapercibidos. Una señora que se muestra dispuesta a hacer cualquier cosa porque se resuelva el caso de su hija pero que al mismo tiempo no sería capaz ni de matar a una mosca. Una mujer que no es perfecta, todos nos ponemos de su parte cuando exige respuestas siendo la madre a la que le arrebataron una hija pero que nos deja impactados cuando la película revisa sus contestaciones, medio en broma medio en serio, a las demandas que le hacía en el pasado su misma hija adolescente.

Tres-Anuncios-en-las-Afueras_Peter-Dinklage

El guión se sustenta en la idea de que las personas no cambian solo lo hacen sus circunstancias. Todos los personajes se mueven al vaivén de los acontecimientos inmediatos y de los rumores del pueblo. ‘Tres anuncios en las afueras’ aborda temas espinosos como la violencia policial de Estados Unidos y el racismo. También llama la atención en la película como los hombres mayores se casan con mujeres muy jóvenes y atractivas; y luego el director contrapone esa imagen con la relación que tiene la protagonista con el enano. Me pareció muy curioso.

Frances McDormand es una fuerza de la naturaleza que interpreta todos los claroscuros de esa madre coraje fuera de sí pero de buen corazón. El resto del reparto está lleno de caras conocidas como Woody Harrelson (‘True Detective’), Peter Dinklage (sí, el enano de ‘Juego de Tronos’), Lucas Hedges (‘Manchester frente al mar’) y John Hawkes (‘Deadwood’), entre otros. Quién merece una mención especial es Sam Rockwell por su magnífico trabajo del policía iracundo bobalicón. Su personaje es todo un regalazo para el actor que ha sabido sacarle el máximo partido.

Tres anuncios en las afueras’ es una tragicomedia que engancha por sus diálogos ingeniosos y sus personajes tan interesantes. Es una de las mejores películas de la temporada aunque al final te deja un regusto amargo como cuando observas impotente una injusticia que sucede delante de tus ojos.

Tres anuncios en las afueras: 8,5/10

PD: Toda esa ira solo genera más ira.

Escrito por Jorge Martín

Periodista. Máster en RNE. Amante del cine, la sátira política y la Juventus de Turín. Me encanta viajar y leo todo lo que cae en mis manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s