‘The Disaster Artist’ genera unas expectativas muy altas que al final llega a decepcionar. Sales de la sala de cine pensando que quizá todo sea una broma de James Franco y sus amigos, incluso que se trate de un fraude de película. Pero en cuanto rememoras algunas de sus escenas y su significado, te cercioras de que has estado delante de una gran obra.

La sinopsis es simple. Dos amigos (James Franco y Dave Franco), inadaptados socialmente, se van a Los Ángeles para hacer realidad sus sueños de convertirse en estrellas de Hollywood. Cuando todos los rechazan deciden hacer una película por su cuenta titulada ‘The Room’. La historia es real y la película en cuestión se rodó y es considerada como una de las peores de la Historia del Cine.

‘The Disaster Artist’ es la historia de Tommy Wiseau: productor, director, guionista y protagonista de ‘The Room’. Un personaje tan histriónico en la vida real que bien se merece una película que cuente sus andanzas. Un rebelde sin causa que respira como un genio loco continuamente perseguido por la sombra del fraude. Con el paso de los minutos cualquier atisbo de duda sobre él desaparece e invita al espectador a ser cómplice de su amigo que hace las veces de escudero de este peculiar Don Quijote supuestamente amante de las novelas de Shakespeare.

The-Disaster-Artist-James-Dave-Franco-65SSIFF

La película se detiene a explorar el mundillo de las pruebas de casting para los actores. Resulta muy divertido y es lo mejor de la película. Luego pega un bajón cuando la acción se sucede en el set de rodaje para terminar con un final muy emotivo. De hecho los mejores planos se reservan para la escena final creo que para respetar la calidad cinematográfica de Tommy Wiseau en un guiño de ‘esta sería la película que rodaría Tommy Wiseau sobre Tommy Wiseau’. James Franco, protagonista y director de la cinta, respeta a su personaje y en cierta forma arregla el desaguisado de la película original.

James Franco hace de Tommy Wiseau, un hombre enigmático con pinta de villano que refuerza la idea del mago de Oz incapaz de engañar a nadie salvo a sí mismo. ‘The Disaster Artist’ es una oda al descubrimiento personal y el aceptarse a uno mismo. Para el papel del mejor amigo del protagonista ha escogido a su hermano Dave Franco que probablemente realice una de sus mejores actuaciones hasta la fecha. El resto del reparto prácticamente son cameos de medio Hollywood algunos muy reconocidos y otras no tanto.

‘The Disaster Artist’ es una comedia dramática divertida de un humor, en ocasiones, absurdo que no consigue arrancar la carcajada salvo si uno va cargado de sustancias psicotrópicas. Eso no significa que la peli sea inofensiva ya que encuentra un hueco para cargar contra los Harvey Weinstein de la industria, describe los mecanismos de Hollywood y coloca a su protagonista delante de un espejo para que, desde el respeto, se pueda reír de sí mismo. Porque en realidad la vida es una comedia.

The Disaster Artist: 7,5/10

PD: Lo bien que se lo han tenido que pasar los actores rodando ‘The Disaster Artist’

 

PD2: Durante un breve instante Tommy Wiseau estuvo a punto de cumplir su sueño al subir al escenario de los Globos de Oro y disponerse a decir unas palabras de agradecimiento… por el premio otorgado a James Franco como Mejor Actor de Comedia. Uy, por que poco Tommy 😀

Escrito por Jorge Martín

Periodista. Máster en RNE. Amante del cine, la sátira política y la Juventus de Turín. Me encanta viajar y leo todo lo que cae en mis manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s